


Emprender es como armar un rompecabezas. Hay diversas piezas y variables a tener en cuenta. Y la integración que logres componer entre las mismas van a dictar el éxito (o fracaso) de tu empresa.
De la misma manera, es un proceso iterativo que requiere prueba, error; más prueba y más error.
Pamela Valdés ya ha pasado por todo esto y la razón por la que Beek.io es la plataforma de audiolibros y audioseries más grande en el mundo hispanohablante es justamente por su capacidad de armar un buen rompecabezas.
En este episodio hablamos de cómo pivotear de la manera correcta; hacks de SEO; búcles de crecimiento y contenido; cómo destacar frente al resto y las oportunidades que existen en Latinoamérica.
Los orígenes de Beek
- 01:26 – Intro de Pamela Valdés, CEO y fundadora de Beek, la plataforma más grande de audiolibros y audio series de habla hispana.
- 02:51 – Los orígenes de Beek
- La primera versión de producto: Beek para reseñas de libros.
- El pivote a audio.
El pivote de Beek Reviews a Beek Audio
- 03:38 – Product-Channel Fit y Product-Model Fit
- Product-Channel Fit (Fit entre producto y un canal de distribución)
- Product-Model Fit (Fit entre producto y un modelo de negocios)
- Audiencia sin monetización no es negocio.
- 07:24 – El modelo de millones de usuarios en publicidad llega a ser un oligopolio.
- 9:35 – Definición alternativa de Product-Market Fit
- Adquirir usuarios y retornar el costo de adquisición (Payback Period) en menos de 3 meses. Entre mas te tardar en retornar, menos es tu nivel de product-market fit.
- 10:51 – Regresa a tus raíces y tu visión
- 11:41 – El «aha! moment» de Beek
- 14:15 – Como hacer un pivote sin perder valor
- Ruptura de canales y formato
- El soft-pivot que no funcionó
- Hablar con usuarios
- 16:07 – No eres Google, ¡enfócate!
- 17:39 – El pivote, todo o nada
- Plataforma de desarrollo personal
- Plataforma de desarrollo personal
“Aunque sientas que estás dejando atrás todo eso que ya hiciste, te va a costar más caro no enfocarte”
— Pamela Valdés, CEO de Beek
- 19:39 – La data no te muestra la verdad completa
- Las startups son contraintuitivas
- Trabaja 20% en el futuro y 80% en el día a día
El growth loop de Beek
- 23:57 – Los growth loops secuenciados de Beek
- Loop de creadores de contenido
- Loop pautado
- Loop de SEO
- Loop viral orgánico
- 26:22 – Cómo testear y correr experimentos de contenido
- Correr experimentos a nivel página con Google
- Hedge Fund de contenido
- 31:44 – La historia de los Beek Originals
- Saltwater Buddha fue un experimento.
- 35:14 – Cómo se convirtieron en una máquina de creación de contenido original
- Trackear variables y modelos predictivos para optimizar el «portafolio»
- 36:00 – La necesidad de una solución local
- La importancia de tropizalicar la audiencia y distribución
- 37:00 – Cómo deciden qué productos y contenido lanzar
- 41:16 – Las historias cambian vidas y las historias cambian mindsets y las historias hacen que dejemos de ser un continente tercermundista
- 41:54 – La experimentación obsesiva en Beek
Silicon Valley en América Latina
- 45:07 – Cómo destacar de la multitud
- Cuando la gente se acuerda de ti te llegan más oportunidades
- La historia de cómo Pamela entró a South By Southwest sin boleto (y cómo un guardia de seguridad contribuyó a Beek)
- 49:54 – Silicon Valley es una burbuja que está cinco años en el futuro
- El lag de 5 a 10 años que existe entre México y Silicon Valley
- El lag de 5 a 10 años que existe entre México y Silicon Valley
- 50:28 – Las ventajas latinoamericanas versus E.U.A.
- E.U.A. está muy fragmentado
- Instacart y Postmates versus Rappi
- 53:30 – El acceso a conocimiento táctico y avanzado es una desventaja grande de LatAm
- 55:04 – Recomendaciones:
- Surfear la vida — Jamal Yogis
- De cero a uno — Peter Thiel
- Hooked — Nir Eyal
- The Four Disciplines of Execution — Chris McChesney, Jim Huling y Sean Covey
- Podcast: Creciendo empresas al estilo Silicon Valley — Karla Huerta
- Herramientas: AirTable