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Luis Rubén Chávez (Yotepresto) | Diseño y roadmap de producto

En este episodio hablamos con Luis Rubén Chávez, CEO y co-fundador de Yotepresto.com, un marketplace de préstamos Peer-to-peer, lo que implica que tiene ambos lados de un marketplace que atender en cuestión de producto.

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Un poco de background

  • 2:50 ¿Qué es yotepresto?
    • Un eBay de dinero. Una plataforma de marketplace lending. Conectando personas que buscan préstamos con personas que desean invertir.
    •  
  • 4:00 La trayectoria 
    • De estudiante de Finanzas a CFO
    • El acercamiento con procesos y tecnología
    • Comparando mercados internacionales y encontrando al team perfecto

Detrás del marketplace

  • 6:30 ¿Cómo le haces para que la gente le envíe dinero a desconocidos y te de su confianza?
    • Un proceso que sigue cambiando
    • Formando un excelente funnel desde la disciplina de producto
    • La métrica clave: el retention ratio
  • 11:41 Retención: ¿Cómo son los esfuerzos?
    • Una cuestión bastante orgánica
    • Identifica a tus tipos de usuario y crea la estrategia correcta
    • Esfuerzos desde lo más básico hasta lo más complejo

¡Escucha a tu usuario!

  • 15:11 Identificando las funcionalidades que el usuario realmente quiere  
    • Crear las encuestas correctas con incentivos
    • Identificando a tus power users 
    • Crea tus beta testers
    • Entiende las tendencias y anticipa
  • 19:20 ¿Cómo identificas a tus power users?
    • Identifica tus outliers y la data de tus usuario: ¿Pregunta? ¿Cuántas veces hace logging?
    • Contactando telefónicamente (directo y al grano)
    • Creando invitaciones preferenciales

«Es una idiotez tratar de resolver los temas de producto como founder, solo».

– Luis Rubén Chávez, CEO & Co-Founder de Yotepresto.com

Gestionando el roadmap

  • 21:29 ¿Gestionando el roadmap con todas estas ideas? ¿Priorizando features?
    • Entiende tus indicadores
    • ¿Qué es lo que te está pidiendo tu usuario?
    • Creando un segundo producto por la alta demanda
    • Cosas que no tienes en el radar cuando empiezas una compañía
    • Alargando el lifetime value de tus usuarios
    • Enfócate en tu tipo de cliente y valida
    • Hay un comité de producto por detrás revisando día a día las métricas
  • 31:32 Hackeando la otra parte del marketplace
    • Picando piedra desde un inicio
    • Ser humilde y aprende
    • Ten paciencia: los marketplace toma tiempo
    • Probar de todo
    • Probando marketing editorial: product placement

Errores y consejos básicos 

  • 38:50 Feature que no haya funcionado, cómo testean un MVP con tanta regulación
    • Features bastante driven por los usuarios
    • La ventaja de los equipos pequeños
    • Un equipo obsesionado por la simplicidad
    • Optimiza tu conversación en el funnel
  • 53:59 ¿Qué sabes de producto hoy, que te hubiera gustado saber cuando empezaste?
    •  
    • Empieza con los fundamentales de producto
    • Construye tu equipo humano y confía en él
    • No resuelvas todo por tu cuenta
    • Respeta la disciplina de desarrollo del área de producto

Los libros

  • Measure What Matters by John E. Doerr
  • The Everything Store: Jeff Bezos and the Age of Amazon

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