“La data es el oro del siglo XXI.” Una mentalidad aceptada incuestionablemente por el ecosistema emprendedor. Pero, ¿realmente podemos medirlo todo? Y aún más importante, ¿conviene hacerlo?
Nuestro invitado de este episodio, es actualmente Head of Product en albo. Anteriormente fue Head of Product & Growth en Platzi en donde lideró al equipo de producto y marketing.
Juan Pablo Rojas y yo platicamos sobre la función de la data dentro de una startup; cómo encontrar tus superpoderes, así como los de tu equipo y el rol de la retención en el crecimiento a través del producto (product-led growth).
La Historia de Juan Pablo
- 2:05 ¿Qué es growth?
- Growth: la intersección de producto y marketing
- 2:35 La pasión por la programación y la data
- Programando desde primaria
- La pasantía en Platzi
- Marketing & Adwords
De Platzi a Albo
- 6:00 De Product Manager a Growth
- El crecimiento a través del producto
- Retos del Fintech y una Saas
- De pedir perdón a pedir permiso
- 8:30 ¿La retención es meramente de producto?
- Retención a través de gamificación
- Hábitos para retención y escalabilidad
- Marketing vs Producto
- Caso Instagram, LinkedIn, Uber
- El equipo multidisciplinario
El equipo multidisciplinario y los superpoderes
- 12:50 La motivación de equipos de trabajo
- Retos de pandemia y trabajo remoto
- Política propia: trabajar solo en cosas que puedas imprimir pasión
- Todas las personas cuentan con superpoderes
- El rol importante del product manager: un líder
- Gamificación de equipos internos
- 17:02 Head of product: Identificando los superpoderes de cada uno
- La experiencia de contratar empleados
- Liderar no es para todo el mundo
- Preguntas clave para entender aspiraciones
- Estar en constante cambio para encontrar el superpoder interno
- Hacer cosas que no te encasillen: un generalista
- La pasión por el análisis de datos
- 20:15 ¿Cómo encontraste tu superpoder?
- El constante cambio
- Ser un generalista
- El factor común: analizar datos
Medir lo suficiente, lo correcto
- 22:10 ¿Se puede medir todo?
- Se puede medir todo, pero no deberías
- No se debería medir nada que no tenga un responsable
- Siempre tener un camino, una teoría y seguirla
- Asigna un responsable: alguien que desee que esa métrica suba
- Uno debe de tener las métricas que importan
«Uno no debería medir nada que no tenga un responsable»
— Juan Pablo Rojas, Head of Product, albo
- 26:05 La métrica correcta: los key metrics
- Tres grupos de métricas:
- Vanidad – las que uno debería evitar
- Accionables – las que permiten disparar acciones y tienen un impacto
- Lagging metrics – métricas de reporteo, usualmente describen el pasado
- Un sitio que cambió la forma de pensar: Reforge
- Es más fácil convencer a alguien que recién entra a que se quede mucho tiempo; a convencer a alguien que ya se va, de que se quede.
- Retención: verlo a largo plazo, no a corto plazo
- Tres grupos de métricas:
Experimentación en etapa temprana
- 31:20 Startup: ejecutar experimentos sin grandes bases de datos
- La cultura de data driven versus data informed por Andrew Chane, ex-Growth de Uber
- Uno no debería delegarle a los datos la toma de decisiones
- Entre más temprana sea la startup es mejor ser data informed
- Los datos te describen el pasado pero no te dan una respuesta exacta
- 34:15 Analizando las métricas y los experimentos
- En una empresa: el dinero es tiempo
- Sin product market fit: moverte rápido y medir lo suficiente para saber si estás tomando las desiciones correctas
- Pricing market fit
- Entender al founder siendo el product manager e imprimir las ideas a futuro
Los esenciales de un Head of Growth/ Head of Product
- 39:20 de Platzi a Albo: las herramientas de un Head of Growth
- Cualquier persona que trabaje en tecnología debería saber programar
- Entender las problemáticas técnicas y construir un puente con los programadores
- Ser generalista y tener cierta especialidad para conectar con todos los equipos
La lógica y lo subjetivo
- 43:40 De la lógica analítica a la creatividad: de datos a intuición
- Entender los privilegios de los usuarios
- La parte objetiva de la estética
- Reglas de accesibilidad entre los usuarios
- El romper con los esquemas: Snapchat
De suficiente data a demasiada data
- 51:50 El parálisis por análisis
- Depende del stage del startup
- Preguntarse ¿esto que estoy midiendo me va decir qué hacer la siguiente semana?
- Ahorita necesito accionar
- No puedes dejar que se convierta en algo de meses: no hay tiempo en el early stage
Recomendaciones
- 54:30 Growth & analytics: ¿por dónde empiezas?
- Saber lo básico de programación
- Ser curioso en todo lo que se hace en una empresa: por lo menos entender
- Ser crítico e imprimir esa curiosidad: en los usuarios, en otras aplicaciones, en hábitos de consumo
- Buscar un internship y ponerlo en práctica