Lanzar una startup ahora es difícil, pero lanzar una startup hace 10 años era jugar en nivel experto. No sólo estaba la infraestructura virtual totalmente ausente, sino que las circunstancias latinoamericanas sufrían un problema de atribución.
¡Las razones de un problema podían ser miles!
Héctor Cárdenas, co-fundador y CEO de Conekta, nos cuenta como comenzó la empresa y como fue abriendo brecha para que un gran número de startups, Pymes y tiendas en línea tuvieran la infraestructura de pagos necesaria para poder hacer negocios.
ablamos de cómo conseguir tus primeros clientes; porqué hacer cosas que no escalan y como las alianzas y el desarrollo de negocios los han ayudado a dominar el mercado.
Cómo nace Conekta
- 2:33 – Conekta ayudan y hacen que los pagos sean simples, seguros y para todos
- 5:30 – Breve historia de Conekta
- Su primer gran pivote: del Yelp mexicano al Shopify mexicano
- No éramos ni banqueros ni financieros pero era un problema tecnológico
El problema estructural: Pagos
- 8:50 – El problema fundamental de los clientes eran los pagos, antes que vender en línea
- Tecnólogos resolviendo problemas financieros
- 10:13 – ¿Cómo se dieron cuenta del camino que tenían que seguir?
- Encontrar una industria muy sesgada y poco tecnológica
- El acercamiento banquero versus tecnológico
- Recordar tu visión
- Entender al mercado y cultura local, para identificar los problemas más latentes
- 14:30 – Abriendo brecha en mercados emergentes
- Construir bloques de infraestructura (ej. sistemas de antifraude, de data)
- Sacrificar el crecimiento y, antes que todo, construir un ecosistema
- Ser un parteaguas para las siguientes startups
- 16:20 – ¿Cómo se da el lanzamiento de un producto mínimo viable?
- Pivotear y testear con los clientes iniciales
- Ventajas de ser el Chief Everything Officer
- Ventajas de ser una API
Haz cosas que no escalen
- 20:19 – Enfocarte en hacer una sola cosa y hacerla bien
- Aprendiendo a hacer venta enterprise como fundadores
- 22:33 – Estrategia de lanzamiento
- Construir soluciones tan necesitadas en el mercado que la ventas se den solas
- Literalmente tocar puerta por puerta
- 24:15 – Hacer cosas que no escalen y enfocarte en una sola cosa
- 25:30 – ¿Cómo generar la confianza con el cliente?
- Ser empáticos y entenderndiendo el negocio del cliente
- Ser un aliado, más que un proveedor
- 28:30 – ¡Cuidado! No te conviertas en una agencia. Productivízate.
- Venta para B2B Enterprise versus B2B/B2C PyMEs
«Como emprendedor tienes que animarte a hacer cosas que no sabes hacer. Adaptarte y aprender en el vuelo»
— Héctor Cárdenas, CEO de Conekta
- 33:20 – Crecer exponencialmente con un balance
- Crear valor y habilitar la economía digital
- El componente más importante que toma años: la confianza
- Calidad por encima de acelerar el crecimiento
- 38:30 Crecimiento de nuevos usuarios y marketing
- Masificando un producto a través de la simplificación
- Entender al negocio nacional y abrir mercado en todos los segmentos
Alianzas, colaboración y ecosistema
- 43:00 Apalancarse y crear alianzas
- Growth a través de alianza y colaboración
- Romper la mentalidad de que una empresa va a dominarlo todo
- 46:00 Metas más allá de seguir levantando capital
- Seguir agregando valor al ecosistema
- Traer inversión cuando se necesita
- 48:50 Cambio del ecosistema
- El parteaguas de Amazon en México
- Más inversión gracias al Fintech mexicano
- 51:00 Recomendaciones
- Nail It then Scale It: The Entrepreneur’s Guide to – Nathan Furr and Paul Ahlstrom
- Predictable Revenue: Turn Your Business Into a Sales Machine – Aaron Ross and Marylou Tyler