Tracción Media

Arturo & Sebastián (CEO & CPO, Sofía) | Mejores prácticas de data analytics y experimentación

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Los roles

  • Sebastián CPO: El encargado de definir el producto para cumplir la misión de Sofía
  • Arturo CEO: Se encarga de que todas las partes de la compañía estén remando hacia el mismo lugar y meterse a resolver problemas más difíciles

¿Qué es Sofía? 

  • Una plataforma InsurTech especializada en el área médica y clínica
  • 4:36 ¿Qué hace tan particular a Sofía?
    • Una plataforma que lo tiene todo
    • Partiendo del problema: cuidar tu salud es muy difícil
    • Tomar las mejores de decisiones respecto a la salud

El background individual

  • 6:27 Sebastián: Qué los llevó a cofundar la empresa
    • Estadística & machine Learning, la pasión por temas técnicos
    • Ligar ideas abstractas a un producto real al sector tech
    • El descubrir del área de producto: la imperfección entre la estrategia de la compañía, volverte experto en los usuarios y la tecnología 
  • 8:55 Arturo: El aprendizaje de trabajar en un VC antes de ser founder
    • Caso Songkick: el aprender de la cultura Tech 
    • Libro: The lean startup
    • Sacrificar un producto y la reorganización de la compañía
    • La formación de una visión de tecnología
    • El aprendizaje de llegar a lo tangible: cualquiera puede hacerlo
  • 13:00 ¿Fue casualidad entrar al mundo Tech?
    • Como usuarios siempre hubo atracción hacia la tecnología
    • La curiosidad por los productos
    • La característica y la base de Sofía: siempre probar herramientas nuevas 

BigTech + Analytics + Construcción

  • 16:05 Analytics y data en las diferentes experiencias para formar Sofía
    • Best practices: experimentación, trackeo de métricas, atraer a producto…
    • Un seguro: la retroalimentación de los datos, finanzas y el cuidado de salud
    • La meta de los datos: construir algo que sea más fácil cuidar tu salud
  • 19:25 La aplicación del BigTech a una startup
    • La aplicación técnica 
    • La comunicación entre diferentes sistemas: com, paid media..
    • Arrancar con las grandes hipótesis y la gran incertidumbre

Ligando Growth & VC

  • 21:03 Ligar Growth & VC: apalancarse de la data
    • El usar dato es algo muy tangible, no una especialidad
    • Las métricas correctas
    • La definición: número de usuarios que está engaged

La etapa de construcción & lanzamiento

  • 26:00 El proceso de salir al mercado
    • Periodo de construcción
    • El gran proceso regulatorio de hacer una aseguradora
    • Experimentos previos a lanzar 
    • La intersección entre salud y finanzas 
    • El learning process del lanzamiento ¿realmente estamos creando valor?
  • 30:53 La comparación: el antes y el después
    • El punto pivote de la monetización
    • Las pruebas de usuario actuales 
    • La complementación de lo cualitativo con la observación

El diseño de los experimentos

  • 33:30 Testeando el MVP
    • El último paso: ¿vas a pagar?
    • Usar tu propia marca o no, y los grandes riesgos con los usuarios
  • 35:58 Los primeros usuarios
    • La evolución de una estrategia
    • La apuesta era que recorrieran el flujo sin asistencia
    • Reconocer las hipótesis
    • La transparencia de una App
    • Lo fundamental: crear valor y confianza
    • Los equipos fundamentales de la estrategia: los expertos y los sabios

«Es sano tener una pizca de escepticismo en el resultado de tu experimento.»

– Arturo Sánchez, Co-Founder & CEO de Sofía.
  • 41:35 No manchar la data & best practices 
    • Ha sido una evolución
    • Los experimentos y la instrumentación adecuada
    • Las dinámicas de equipo y cultural
    • Usar la metodología correcta y la evolución del mismo
    • El mundo real vs el experimento
    • Lo contraintuitivo: el RESPIRO
  • 47:08 Conciliar la información y variables que no puedes controlar
    • Caso práctico
    • Los cambios, el ruido y la incertidumbre añadida
    • La pizca del escepticismo 

Los consejos

  • 49:23 Práticas para founders con menos experiencias
    • No confundir métrica objetivo con el objetivo de negocio
    • Descubrir nuevos insights y desprenderse un poco
    • El ejemplo: landing page
  • 53:00 El momento difícil
    • Muchas cosas no van a funcionar y está bien
    • El chiste es no estar atado a un nivel emocional
    • Probar, probar, y probar
    • Encontraste 10 personas, también puedes encontrar otras 1000

Libros & herramientas

  • Fooled by Randomness: The Hidden Role of Chance in Life and in the Markets
  • Dataclysm by Christian Rudder

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