Es muy común ver en la industria tech un acercamiento al marketing conducido por las ventas, y no tanto por una estrategia de posicionamiento clara.
De la misma manera, es una industria dominada por marketing de performance y de resultados inmediatos.
¿Dónde ha quedado el arte de crear una buena estrategia de posicionamiento de marca? Alexandra Zatarain, nuestra invitada de esta semana, es cofundadora y VP of Brand & Marketing de Eight Sleep; una startup neoyorkina de productos para el descanso y la salud.
Alexandra y yo conversamos sobre su historia como emprendedora mexicana en Estados Unidos; el desarrollo de Miami como nuevo tech hub; el rol de brand marketing y posicionamiento para startups; y por último sobre la creación de una correcta estrategia de influencer marketing.
Intro
- 3:55 Alexa Zatarain: predicadora de Sleep Fitness
- Eight sleep: una empresa de healthy wellness. Una empresa de salud, la misión es ayudar y maximizar su potencial a través de un sueño adecuado
- Su diferenciador: la tecnología moderna
- Comprender cómo duerme cada individuo y la personalización.
- No puedes mejorar lo que tú no estás midiendo
- 7:45 De México a Nueva York: la historia de Eight Sleep
- Las oportunidades de vivir en una ciudad fronteriza, la cercanía a dos culturas diferentes
- La propia elección de estudiar en México
- Lo que te den y donde te paguen para poder cruzar ‘el charco’
- Crear marcas que se vuelvan movimientos culturales
- El emprender: todo depende de ti y está en tus manos
- Los retos y las cargas de emprender desde la salud emocional
- 15:10 Eight Sleep & Miami
- Eight Sleep Suite & Francis X. Suarez
- Oportunidades e infraestructura que permiten a las startups crecer en Miami
- El desarrollo de Miami como un nuevo TechHub
- La confianza de los líderes locales
- Miami: un lugar con demasiado capital
- 21:00 Las nuevas tendencias en cuanto a marketing para startups
- La cultura de la startup se encontraba basada en la ingeniería, en los datos
- Los ingredientes fundamentales olvidados: el advertising, la creación de las marcas
- Los riesgos y los enfoques de las startups de Nueva York: positioning, community building, la marca.
- 27:20 La lección aprendida: la autenticidad y la historia personal
- Los primeros años de una startup
- Darle un sentido humano a la historia
- El ser la propia consumidora y la emprendedora
- La responsabilidad de las decisiones
- 32:47 Estrategias clave & crear tu propia categoría
- Retomar los básicos: el posicionamiento de marca
- ¿Se puede crear mi propia categoría en el mercado?
- Caso Red Bull
- Eight sleep & sleep fitness
- Crear una empresa para crear una solución muy personal
- Evolucionar: ver a tu mercado a largo plazo
- 44:25 Eligiendo el canal correcto & influencia marketing
- Entender la distribución del mensaje: ¿Quién habla de tu categoría?
- Construir la credibilidad y la rapidez de tu mensaje
- Influencers & content creators: el gran potencial para una marca
- 50:10 Balance real: el sueño y el performance
- Inversión correcta para la salud física y mental
- El ‘sacrificio’ para ser y hacer más
Recomendaciones
- Herramienta: Twitter – seguir a las personas correctas –
- Libro: Get to Aha! – Andy Cunningham